Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Jovenes victimas de padres violentos
Blog de jvpv
« Blog
 
09 de Agosto, 2012 · Consejos y asesoramiento

Donde pedir que te deriven sino tenes donde ir

Hogares

Objetivo

Crear espacios de atención integral que permitan alojar de forma transitoria, a niñas, niños y/o adolescentes en situación de vulnerabilidad psicosocial, a través de mecanismos de contención que posibiliten la construcción y el desarrollo de proyectos de vida saludables.

Destinatarios

Niños/as y adolescentes de hasta 12 años de edad.

Descripción del servicio

Los hogares son un espacio institucional transitorio para las niñas, niños y adolescentes que garantiza la protección integral de sus derechos.
Los hogares acompañan a los/as niños, niñas y adolescentes alojados/as, asegurando su educación, formación, atención integral de la salud, recreación y esparcimiento de acuerdo con las características del niño, niña o adolescente y garantizando su atención las 24 horas del día los 12 meses del año.

En los hogares se trabaja desde el ingreso de los/as niños/as y adolescentes en el proyecto de egreso de los/as mismos/as a fin que el alojamiento en el hogar sea transitorio. En este sentido se trabaja con las familias de origen o referentes afectivos, en los casos en los que esto sea posible, o con los organismos intervinientes a fin de lograr se decrete la adoptabilidad de los/as niños para que puedan ir a vivir con una familia que los quiera y proteja.

Actualmente el GCABA cuenta con dos hogares propios: Hogar “Nuestra Señora del Valle” y Hogar “Vallecito” (actualmente en refacción).

Responsable del Programa
Lic. Carolina Rios

Responsables de la Actividad
Lic. Clara Taboada; Lic. Víctor Fernández y Lic. Andrea Villalba Ruiz

Oficina de Atención de Emergencias Sociales

 

 

 

Centros Integrales de la Mujer (CIM). Ofrecen espacios de contención para las problemáticas planteadas; terapia individual y grupal, asesoramiento legal sobre los derechos en general y en particular sobre cuestiones de nivel familiar y capacitación en temas referidos a la violencia familiar a mujeres mayores de 21 años.

Centros Integrales de la Mujer

Hogar para madres adolescentes

El Hogar fue creado con el objeto de albergar, contener y acompañar a las jóvenes menores de 21 años, embarazadas o con bebés recién nacidos, que por su desamparo, falta de recursos económicos, desintegración o violencia familiar se encuentran en situación de vulnerabilidad psicosocial. Constituye un ámbito de transición que brinda alojamiento a la joven y a su bebé hasta el primer año de vida o hasta la mayoría de edad de la madre.

Propone actividades de prevención, asistencia y/o rehabilitación enfocadas hacia el fortalecimiento frente la adversidad, la autoestima, la aceptación del embarazo y/o de su hijo/a, así como fortificar la red de convivencia con su grupo de pertenencia y/o alternativo. También apunta a facilitar la reconstrucción de situaciones traumáticas, la capacitación para el Maternaje y la superación de la trasmisión generacional de la violencia mediante servicios de Asistencia Integral, Asistencia Psicosocial, Psicoterapia individual y grupal, Abordaje Social Integral, Coordinación Legal, Asistencia Médica, Escolaridad, Talleres y Jardín Maternal

Hogar para madres adolescentes “María Eva Duarte”

Casa de refugio para mujeres víctimas de violencia

Brinda atención a mujeres golpeadas de la Ciudad de Buenos Aires, mayores de 21 años que se encuentren en situación de alto riesgo físico, psíquico y social de violencia familiar junto a sus hijos menores de 13 años (varones) y de 15 años (mujeres).

Ofrece alojamiento, asistencia psicológica, médica, social y legal. El ingreso al refugio se puede dar por distintas vías:

  • mediante oficio judicial, donde el equipo técnico del juzgado evalúa la situación de riesgo de la mujer y sus hijos y a través de la comisaría 14 solicita el ingreso;
  • por concurrencia directa a los Centros Integrales donde los profesionales evalúan el posible ingreso;
  • a través de la derivación de hospitales, asesorías u otros organismos y,
  • a través de la línea 0800-666- 8537 / o al 4567-7900

Casa de Medio Camino "Julieta Lanteri"

La Casa de Medio Camino tiene como objetivo ofrecer a las mujeres egresadas del refugio o del hogar un espacio de formación, que facilite la reinserción a la vida social y económica, de acuerdo a todas las recomendaciones internacionales. A través de talleres y cursos de capacitación laboral.

 

Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia,
Con la sanción de la Ley 26.061, de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, en el año 2005, se inaugura una nueva etapa en la historia de la infancia de nuestro país que pone fin a casi cien años de patronato. A partir de la aplicación de esta norma, niños, niñas y adolescentes dejan de ser entendidos como objetos bajo la tutela del Estado para pasar a ser reconocidos como sujetos de pleno derecho.

La Ley 26.061 abre el camino hacia una nueva institucionalidad por medio de la creación de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, organismo del Poder Ejecutivo Nacional especializado en infancia y familia; y del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia, órgano deliberativo, consultivo y planificador de políticas públicas para la infancia y la adolescencia en todo el territorio, teniendo en cuenta y trabajando desde las distintas realidades del país.

El principal objetivo de las políticas implementadas por estos organismos consiste en fortalecer a la familia, entendiéndola como base para un desarrollo humano sustentable y como espacio afectivo fundamental para el crecimiento de niños y niñas. A su vez, desarrollan un conjunto de acciones de atención directa en las temáticas de restitución de derechos y de adolescentes infractores de la ley penal. En el primer caso, las acciones están dirigidas a proteger los derechos de niños y niñas que atraviesan situaciones críticas a nivel familiar, social, jurídico o económico (víctimas de violencia, trata, tráfico y trabajo infantil) promoviendo y fortaleciendo la permanencia en su ámbito familiar y comunitario. El segundo caso agrupa todas aquellas acciones destinadas a estimular la capacidad de jóvenes infractores de ejercer sus derechos, respetar los derechos de terceros y asumir obligaciones que les permitan llevar adelante un proyecto de vida ciudadano.

Del mismo modo, a partir de la sanción de la Ley 26.233, de Promoción y regulación de los Centros de Desarrollo Infantil Comunitarios, se busca fortalecer las políticas públicas orientadas a la primera infancia y generar espacios de trabajo conjunto entre organizaciones comunitarias, actores locales, provinciales y nacionales.

Además, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia tiene a su cargo la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores, encargada de identificar las necesidades específicas de la tercera edad, respetando sus particularidades, y promoviendo la participación de las personas mayores en el planeamiento y ejecución de las políticas públicas dirigidas a ese sector de la sociedad, a través del Consejo Federal de Adultos Mayores.


Si tenés alguna duda o querés recibir más información. Te podés comunicar a: Ilustración

 

Palabras claves , , ,
publicado por jvpv a las 00:14 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Sosa Maria

en esta pagina intentamos a ayudar a jovenes, jovenes adultos e hijos que sufren a diario la violencia familiar y no saben donde denunciar.

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» Consejos y asesoramiento (4)
» El casamiento de maria (1)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad